"Leaving Neverland" se siente más como un golpe oportunista en lugar de un documental

"Leaving Neverland" se siente más como un golpe oportunista en lugar de un documental



Puedo "revisar" el próximo "Leaving Neverland" de HBO o simplemente dar un esquema de opinión de Michael Jackson y su historial de acusaciones de abuso sexual a adolescentes varones menores de edad. Intentaré hacer ambas cosas.

" Leaving Neverland " nos llega en circunstancias bastante problemáticas y extravagantes. El hecho de que Michael Jackson , el antagonista de este documental, haya estado muerto durante la mayor parte de los 10 años puede parecer injusto porque no tiene forma de defenderse. En segundo lugar, y tal vez menos cubierto por los medios de comunicación, está el hecho de que uno de los dos acusadores del documental, Wade Robson , un ex coreógrafo cuyas acusaciones de abuso se encuentran en el centro de este nuevo documento controvertido, tiene un pasado sombrío. Ahora, esto no debería ser motivo de preocupación, especialmente por su alegato de que fue abusado sexualmente por Jackson, pero Robson tiene una historia de, err, digamos, un pasado desesperado. Volveremos a eso más tarde.

Durante la mayor parte de dos décadas he seguido intensamente la saga de Michael Jackson. Mi mente ha cambiado algunas veces, desde que es inocente hasta que es culpable, simplemente no lo sé, pero es bastante difícil para mí tomar "Leaving Neverland" del director Dan Reed a un valor nominal, y mucho menos revisarlo, porque Robson y James Safechuck, las dos víctimas entrevistadas aquí, han revisado tantas veces lo sucedido; Las mentiras han sido pronunciadas por ellos, tal vez a propósito o tal vez accidentalmente. A pesar de todo eso, la memoria es una cosa divertida, donde incluso las experiencias más endurecidas pueden tener detalles cruciales que se sienten un poco confusos décadas más tarde, y mucho menos si era un niño cuando sucedió.

Leaving Neverland  es una película de cabezas que hablan, no hay narración de Reed. Se trata de la historia sexualmente explícita relatada por estos dos chicos, Wade  Robson  y  Jimmy  Safechuck , que se hicieron amigos de Jackson, una amistad que afirman que eventualmente fue más allá de eso, como amantes, amigos de la masturbación, fellators.

La película tuvo su estreno en Sundance el mes pasado, donde se proyectó a reacciones de shock. Y sin embargo, a pesar de su tiempo de ejecución de 240 minutos, sientes como si Reed nos estuviera alimentando a la fuerza con algo que rápidamente reunió en la sala de edición por el simple hecho de hacer el corte para el festival, donde la película, como era de esperar, creó el tipo de zumbido que hace su estreno el 3 de marzo en HBO ahora es un evento que hay que ver.

Los detalles en esta película son horripilantes y descaradamente crudos.

Reed, con la asistencia de Robson y Safechuck, pinta a Jackson como un depredador en serie. Robson dice que la estrella del pop tuvo un fetiche por decirle que se agachara y extendiera sus nalgas mientras Jackson se masturbaba ante la vista. También está la insistencia de Jackson de que los niños se chupen los niples y se tiren de los pezones mientras él se quita el pelo. Todo esto sucedió cuando Jackson creó un elaborado sistema de "campanas de alarma" instaladas en el Rancho Neverland para alertarlo de cualquier posible transeúnte que pudiera atacarlo cometiendo las faltas sexuales.

La película está destinada a impactar. Tiene una cuenta sin restricciones que probablemente tendrá la mente más tímida para las salidas; no es de extrañar que los paramédicos asistieran al estreno de Sundance en caso de que lo que se desplegó en la pantalla fuera demasiado. Sin embargo, nadie se desmayó, ni siquiera cuando surgió en la película el tema de la penetración con un niño de 7 años, un problema que Robson afirma que Jackson aprendió a vivir hasta que los niños crecieron. Aún más explícito es que Robson recuerda su primer orgasmo, cuando estaba en una edad tan temprana que no podía producirse la eyaculación.

Lo que no se puede negar es que Robson había  testificado en el ensayo de Jackson de 2005  (como adulto) que nunca sucedió nada sexual entre ellos. Por supuesto, las víctimas de abuso sexual pueden negar que alguna vez ocurra por temor a la vergüenza o la culpa, un hecho común cuando se trata de víctimas de abuso sexual, pero Robson no fue forzado a ser testigo de la defensa, decidió hacerlo. Su propio libre albedrío. Fue interrogado por legisladores astutos y, por lo tanto, el hecho de que ahora se retracte de lo que dijo en ese tribunal público en 2005 podría considerarse un caso potencial de perjurio por mentir bajo juramento.

El problema con "Leaving Neverland" es, como se mencionó, que dos mentirosos probados son las fuentes aquí, lo que hace que el doc se sienta como una pieza de éxito en lugar de cualquier tipo de declaración artística.

Las acusaciones contra Michael Jackson ya han sido examinadas hasta el final. ¿Recuerdas el frenesí mediático que causó la entrevista 20/20 de Martin Bashir con una víctima a mediados de los 90? Sucedió de nuevo en la década siguiente, lo que resultó en una redada en la casa de Jackson por agentes del FBI, en dos redadas no anunciadas, pero no se encontró nada incriminatorio. Jackson fue absuelto de todos los cargos en 2005 por un jurado de California. El FBI, asimismo, “realizó una investigación exhaustiva. "Su archivo de 300 páginas  sobre la estrella del pop, publicado bajo la Ley de Libertad de Información, no encontró evidencia de irregularidades".

Michael Jackson fue, y sigue siendo, un músico muy querido, que también fue un terrible juez de carácter y un tonto ingenuo. Pasó la mayor parte de su gran vida extravagante confiando en algunos de los personajes más sombríos imaginables. Tomó decisiones extremadamente malas porque había perdido contacto con el estilo de vida de las personas normales y no tenía idea de sus amistades con los jóvenes (por cierto, no eran solo niños, había muchas chicas también, pero ninguna de sus padres lo han demandado o chantajeado) puede ser visto como siniestro. Creo que él realmente no lo entendió.

Es bastante difícil para mí sentarme aquí y escribir esto considerando que mis suposiciones podrían resultar erróneas, pero en este caso no son solo los sujetos los que deben ser analizados, sino el cine en sí mismo, lo que se dice con toda suavidad. Puedo contar con más de dos manos la cantidad de tomas aéreas que Reed usa en Los Ángeles, el uso de material de archivo en lugar del artístico, y el tiempo de ejecución de 240 minutos que se podría haber reducido fácilmente a dos horas

De nota:

**** En medio de la tormenta de fuego que está creando este documento, los medios se niegan a reconocer el fondo sombrío de Robson y Safechuck. Después de que Jackson Estate le negara un empleo como director en jefe del espectáculo del cantante del Cirque du Soleil, aparentemente Robson tuvo una crisis nerviosa, provocada, una vez dijo, por una "búsqueda obsesiva de éxito". Su carrera, en sus propias palabras , comenzó a "desmoronarse". En una deuda importante, comenzó a comprar un libro en 2013 que afirmaba que fue abusado sexualmente por Jackson, pero ningún editor lo recogió. La introducción de Safechuck a esta historia solo sucedió después de que Robson lo persuadiera de que presentara una demanda civil / reclamo de un acreedor de 1.500 millones de dólares, y Safechuck afirmó que solo se dio cuenta de que pudo haber sido objeto de abuso cuando Robson presentó su demanda. Esa demanda fue desestimada por un tribunal de sucesiones en 2017.

Pero, por supuesto, nada de eso está en la película. Ni siquiera son cuestionados al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

En Disneylandia Tokio, Japón - 29 de Septiembre de 1987

  29 de Septiembre 1987    Michael visita Disneyland en Tokio, Japón, para ver la proyección de su película en 3-D,  Captain EO  .   La atra...